Tratamientos post-verano: acupuntura facial

Tratamientos post-verano, acupuntura facial | IWHCM 1 septiembre, 2020

Septiembre es el mes en el que la mayoría de nosotros despedimos el verano. Después de unas semanas de descanso llega la vuelta a la rutina, aunque con las pilas cargadas en la mayoría de los casos.

En España, el lugar estrella para desconectar de la rutina es la playa. Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios que tiene para nuestra salud, debemos tener en cuenta que, al finalizar la temporada, hay que cuidar especialmente nuestra piel para repararla de los efectos perjudiciales del sol, las piscinas y otros agentes que impiden que en verano se encuentre al 100%.

Para empezar, es muy importante cuidar la higiene del rostro, especialmente después del periodo estival. A pesar de que el uso de la crema solar se recomienda durante todo el año, en verano usamos cremas de mayor protección que suelen tener más grasas, por lo que después del verano debemos poner especial empeño en regular los niveles hídricos de nuestra piel.

Debido al sol y a la sequedad de las altas temperaturas, la piel puede comenzar a notarse menos luminosa y más cansada. Para ello, hay técnicas como la acupuntura facial que pueden ayudarnos a aumentar el tono muscular de nuestra piel.

La técnica de acupuntura ha adquirido muchos adeptos en los últimos años, sin embargo, aún hay muchas dudas sobre esta técnica, su procedimiento y sus beneficios. Por ello, desde International Women’s Health Center Madrid vamos a proceder a contestar algunas de ellas:

 

¿En qué consiste la acupuntura facial?

La acupuntura facial se basa en la medicina tradicional china y consiste en la inserción de agujas finas en el rostro para estimular o sedar los puntos de captación y distribución energética del organismo.

 

¿La acupuntura facial “duele”?

Es una técnica totalmente natural, que no deja marcas y es indolora, ya que las agujas que se utilizan son muy finas y se colocan en puntos localizados y estratégicos.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

Como beneficios estéticos, con la acupuntura facial se consigue aumentar el tono muscular de la piel del rostro, ya que tonifica la musculatura facial. Estimula la producción celular de colágeno y elastina, y proporciona luminosidad al rostro. Esta técnica ayuda a mejorar los problemas de hiperpigmentación y las manchas faciales producidas por la exposición al sol, además de favorecer a la desaparición del acné y la sequedad.

Como beneficios de bienestar general, la acupuntura nos ayuda a conseguir el equilibrio de los polos de nuestro organismo. Por lo que nos ayuda a paliar las consecuencias derivadas de este desequilibrio, como es el caso del estrés.

 

¿Tiene efectos secundarios?

El único efecto secundario que puede derivarse de un tratamiento de acupuntura facial, es la aparición de algún micro-hematoma pasajero en la zona de punción. Esto es muy poco común, sin embargo, puede ocurrir que con la práctica se rompa algún pequeño capilar, lo que produciría una pequeña rojez eventual que tardaría en desaparecer, como mucho, unos 4 o 5 días.

 

¿Cuánto dura el tratamiento?

La acupuntura facial se realiza por sesiones. Cada tratamiento es específico para cada persona, y depende de sus necesidades y de sus objetivos, por lo que no podemos establecer una pauta general. Sin embargo, para que nos podamos hacer una idea de máximos y mínimos, podríamos decir que la duración del tratamiento suele estar comprendida entre 4 o 5 semanas iniciales en las que la frecuencia del mismo puede oscilar entre una o dos sesiones semanales de 1 hora y 15 minutos aproximadamente. Después de esta etapa más intensiva, se puede continuar con sesiones de mantenimiento, cada dos o tres meses, para fijar los resultados.

 

¿La acupuntura facial vale para todo el mundo?

Sí, aunque cada tratamiento es único y se usan diferentes técnicas en función del diagnóstico. Por ejemplo, en niños se ha demostrado que la acupuntura facial tiene beneficios como favorecer la conciliación del sueño, algo que nada tienen que ver con la necesidad que pueda tener un adulto de eliminar las manchas de pigmentación derivadas de su exposición al sol. Siempre hay que estudiar cada caso concreto porque el tratamiento variará en función de las necesidades y características de cada persona.

 

¿Cuál es la diferencia entre la acupuntura facial y otros tratamientos de cirugía estética?

La acupuntura facial es un método seguro y natural que promueve el bienestar y retarda el proceso de envejecimiento desde dentro. Es más económica que una intervención de cirugía estética y no produce efectos secundarios: ni hinchazón, ni otras molestias posteriores.

 

¿Cuándo se pueden ver los resultados?

Los resultados de un tratamiento de acupuntura facial comienzan a presentarse ligeramente después de la primera sesión, ya que se puede observar una pequeña elevación de los músculos faciales que se va intensificando a medida que avanzan las sesiones del tratamiento. Depende siempre de cada paciente, pero por lo general el cambio y la mejoría comienzan a apreciarse en las primeras fases.

 

Para consultas concretas, siempre podéis pedir una cita o llamarnos al 911 207 121. Valoraremos cada caso de manera individual y os recomendaremos el mejor procedimiento para vuestra piel.