¿Sabes cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a tus hijos?

Alex Soria | IWHCM 26 noviembre, 2020

Las patologías respiratorias son muy frecuentes entre los más pequeños de la casa, sobre todo una vez que empiezan a ir a la guardería y a relacionarse con más niños. Un simple resfriado, si no se trata de forma correcta puede derivar en una bronquiolitis o, incluso, en una neumonía.

Si te preguntas qué puedes hacer para prevenir posibles complicaciones respiratorias a tus hijos, sobre todo ahora que empieza el frío, la respuesta no podría ser más sencilla: además de seguir al pie de la letra las recomendaciones y el tratamiento establecido por el pediatra, no dudes en llevarlos a la consulta de un fisioterapeuta respiratorio. Veamos las ventajas y beneficios de la fisioterapia respiratoria de la mano de nuestro especialista, Álex Soria.

 

¿Podrías explicarnos para qué sirve la fisioterapia respiratoria?

Este tipo de fisioterapia se centra en la reeducación de patrones respiratorios que se han visto afectados por diferentes patologías que afectan, de manera directa o indirecta, al sistema respiratorio.

 

¿Qué incluye una terapia respiratoria?

En primer lugar, es necesario realizar una valoración de cada paciente para poder así realizar un tratamiento personalizado acorde a las necesidades individuales. Una vez realizada la valoración, se procede a la ejecución de diferentes técnicas respiratorias.

 

¿Qué tipo de técnicas o ejercicios respiratorios aplicas en tu consulta?

Se trata de técnicas indoloras que consisten en el trabajo de los diferentes volúmenes pulmonares, la musculatura inspiratoria y/o espiratoria, así como de un trabajo específico del diafragma que suele verse afectado tras sufrir una patología respiratoria.

 

¿Para qué tipo de dolencias y/o enfermedades está indicada la fisioterapia respiratoria?

Son numerosas las patologías o situaciones tras las que está indicada la fisioterapia respiratoria, pero las más frecuentes son las siguientes:

  • Secuelas post infección por la COVID-19
  • Largos periodos de encamamiento
  • Tras el uso de ventilación mecánica invasiva (respiradores)
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Bronquiectasias
  • Asma
  • Pre y post cirugía toraco-abdominal

 

¿Qué pueden hacer este tipo de técnicas respiratorias para favorecer la recuperación de un paciente que haya superado la COVID-19?

Aquellos pacientes que hayan sufrido síntomas graves por la COVID-19 con alteración del sistema respiratorio como la neumonía pulmonar que requiere de largos periodos de encamamiento y de ventilación mecánica, se verán altamente beneficiados por las técnicas de fisioterapia respiratoria ya que les permitirá recuperar progresivamente la capacidad pulmonar y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

 

Utilizo diariamente inhaladores y equipos de oxigenoterapia, ¿podría mejorar mi calidad de vida con la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria te permitirá disminuir la necesidad de uso de inhaladores y equipos de oxigenoterapia (pero siempre con la aprobación de tu médico) al optimizar todo el sistema respiratorio.

 

¿Cómo se consigue aumentar la capacidad pulmonar?

Para mejorar la capacidad pulmonar se requiere un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria y un trabajo rutinario por parte del paciente que guiará su fisioterapeuta respiratorio.

 

¿Qué beneficios generales aporta la fisioterapia respiratoria?

Son realmente numerosos, pero si tuviera que citar solo algunos destacaría que:

  • Mejora el drenaje de secreciones pulmonares para evitar infecciones de la mucosa pulmonar y evitar así posibles complicaciones.
  • Disminuye la sensación de falta de aire o disnea
  • Mejora la ventilación pulmonar
  • Optimiza la acción de los medicamentos pautados por el médico al disminuir la capa mucosa que cubre la superficie pulmonar y, por tanto, permite disminuir la cantidad de medicación necesaria (siempre consultando previamente con tu médico según evolución).
  • Mejora ampliamente la tolerancia al ejercicio y favorece una mejor calidad de vida.

 

¿Y en el caso concreto de los niños?

Pues en este caso también son numerosos…

  • En las sesiones los padres, que siempre estarán presentes, aprenderán cómo efectuar los lavados nasales para facilitar que sus hijos puedan respirar mejor por la nariz.
  • Las sesiones, asimismo, ayudarán a drenar las secreciones bronquiales y con ellas a reducir las posibilidades de una posible complicación que culmine con un ingreso hospitalario.
  • Ayudan a reducir e, incluso, eliminar la tos asociada a estos problemas respiratorios.
  • Cuando tienen mucha tos y mocos es muy frecuente que coman mal y que hasta vomiten la poca comida que han ingerido… Tras las sesiones los padres podrán observar cómo sus hijos comen un poquito mejor.
  • Las sesiones de fisioterapia respiratoria también facilitan el sueño entre los más pequeños y esto también es fundamental ya que cuando estamos enfermos parece que lo que más nos reconforta es dormir, descansar.
  • Este tipo de fisioterapia favorece, igualmente, el correcto desarrollo del aparato respiratorio de los niños
  • Los catarros durarán lo justo y, gracias a ello, conseguiremos mejorar la calidad de vida de toda la familia, y es que si los niños están sanos, ¡los papás estarán tranquilos y felices!